El Chotis en Sudamérica

El Chotis, fue introducido en el cono Sur (países que actualmente constituyen el Mercosur), por los inmigrantes alemanes procedentes de regiones de Rusia y Polonia. El flujo migratorio desde estos países hacia el cono sur, fue muy intenso entre los años 1850 y 1930, lo que hizo que se convirtiera en una forma folclórica básica en todos estos países que hoy constituyen el Mercosur. En estos países al acordeón diatónico se le agregó la guitarra (instrumento originario de España) formando las orquestas de campaña. Esta característica se mantiene aún hoy en día, bailándose por ejemplo, en zonas rurales del norte del Uruguay. Aparte del hecho de incorporar la guitarra a este estilo musical, en algunos lugares del cono sur se incorporaron también ritmos indígenas (ejemplo, música litoraleña Argentina-Chamamé).

Influencia Europea

En los países Argentina, Paraguay y Uruguay, el chotis fue introducido por inmigrantes que se instalaron sobre la Cuenca del Río del Plata.
En estos países el chotis, fue muy influenciado por la cultura indígena guaraní, teniendo sus características típicas.
En el Uruguay, el chotis típico es el del norte del país. Así como también, forma gran parte de la cultura uruguaya. Aunque este estilo musical nació en otra cultura(Europea), esta fue adaptandose y tomando características de la zona.Por eso el chotis, forma una música que caracteríza al país.
Chotis Uruguayo:

Instrumentos del Xote

El Xote, tiene determinado ritmo que se diferencia de otro género. En parte, esto es generado por los instrumentos que se utilizan para tocarlo.
El instrumento típico es el Acordeón. El acodeón es un instrumento musical de viento. Lo forman 3 partes: el fuelle, diapsón y dos cajas armónicas de madera.
Para escuchar el sonido del acordeón Cliquee aquí.
También se puede utilizar como instrumento adicional el organillo. Este, es un instrumento musical portátil que se inventó en Inglaterra fines del siglo XIX.

Hombre tocando organillo:

Esté es el sonido típico del organillo, aunque se puede afinar de distintas formas de acuerdo a lo requerido.


En algunas partes de lationamérica, también se utiliza la guitarra como instrumento complementario. Por ejemplo, al norte del Uruguay.

Música en movimiento

La forma de bailar esta danza, no es complicada. Las parejas, se visten con trajes típicos bailándolo de esta forma:
Primero, el hombre sujeta con una mano a la mujer y pone su otra mano dentro del bolsillo de su chaleco, coloca los dos pies juntos y gira sobre las puntas de sus zapatos, mientras que la mujer baila a su alrededor. En un momento dado la música indica que la pareja tiene que dar tres pasos hacías atrás y luego tres hacia adelante, cuando terminan de dar los 6 pasos se vuelven a iniciar los giros anteriores.
Un Chotis bien bailado, el hombre tiene que girar solamente en un espacio del tamaño de un ladrillo o baldosa y tiene que estar siempre mirando al frente.

Xote Típico


Si le interesa la letra, cliquee: Letra Xote da Alegría

Nuestra Opinión

Desde nuestro punto de vista, este proyecto nos ayudó a conocer sobre los distintos estilos rítmicos. Llegamos a conocer más sobre la cultura de otros países así como la nuestra.
Nosotros pensamos que este ritmo musical, es algo distinto a la música actual pero se disfruta al escuchar. Es un estilo de música alegre, y movida que se puede bailar.
Pudimos profundizar nuestros conocimientos dentro de la rama musical, teniendo una propuesta de trabajo agradable. Sin tener la preocupación de hacer el trabajo en grupo al reunirnos en una casa, y estar dependiendo de los demás. De todos modos, pudimos trabajar bien y entre todos buscamos información, decidiendo que podría ser interesante para nuestros compañeros como temas principales.